TRATAMIENTO DEL LIQUEN PLANO


Una de las enfermedades cutáneas más molestas y desagradables que se puede padecer es el liquen plano, la cual comprende la formación de una erupción pruriginosa en la piel o en la boca, como respuesta del sistema inmune frente a distintos factores. Si bien es cierto que, por lo general, esta enfermedad desaparece por sí sola con el paso del tiempo, existen maneras de acelerar su curación, y es por ello que, a continuación, hablaremos acerca del tratamiento del liquen plano.

¿En qué consiste el tratamiento del liquen plano?

Existen distintas razones por las cuales puede aparecer esta erupción en la zona de la boca o en la piel en general, bien sea por la presencia de virus o alérgenos, situaciones de estrés o factores congénitos.

Algunas veces, los síntomas pueden ser leves y no requerir de tratamiento alguno, pero otras veces, pueden manifestarse síntomas molestos y desagradables que pueden ser tratados a partir de diferentes mecanismos.

A modo general, el tratamiento del liquen plano tiene como objetivo disminuir los síntomas y promover la cicatrización de las lesiones, para lo cual es posible incluir:

  • Medicamentos supresores del sistema inmunitario, esto en los casos más graves.
  • Antihistamínicos.
  • Administración de corticosteroides de uso tópico u oral, o a modo de inyección sobre las lesiones para disminuir su inflamación.
  • Enjuagues bucales a base de lidocaína para restar sensibilidad en la zona de la boca y facilitar la deglución de alimentos.
  • Vitamina A vía oral o tópica.
  • Compresas aplicadas sobre los medicamentos de uso tópico para evitar la comezón.
  • Terapias con luz ultravioleta.

tratamiento del liquen plano Remedios caseros

¿Cómo determinar cuál es el mejor tratamiento del liquen plano?

Además de las alternativas mencionadas con anterioridad, existen remedios caseros que pueden considerarse parte del tratamiento del liquen plano, algunos de ellos a base de zumo de limón y bicarbonato de sodio.

Sin embargo, consultar con un médico o proveedor de la salud es lo primordial, a los fines de recibir el diagnóstico correcto y, en caso de tratarse de esta enfermedad, recibir las indicaciones respectivas para atacar la sintomatología y apreciar mejoría en las lesiones de la piel o de la boca.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...